viernes, 14 de febrero de 2014

Refugio Habitacional Fisura – VASHO


Proyecto: Refugio Habitacional Fisura
Arquitectura: VASHO
Arq. Alexi T. Moraga H.
Ubicación: Jarabacoa, República Dominicana
Arquitecto colaborador: Alwyn Díaz
Coordinación de proyectos de especialidades: Arq. Alexi Moraga H.
Proyecto estructural: Ing. Calculista Joaquín Almasavar
Diseño de iluminación escénica: Arq. Alexi Moraga H.
Cálculo de potencias y proyecto eléctrico: Ing. Elec. José Castro
Diseño Domótico: Domotics Dominicana Srl.
Diseno Sanitario: Arq. Alwyn Díaz
Fotografía: Cortesía VASHO


El encargo planteado por el Inversionista Canadiense Andre Lafleur fue de incorporar 2 villas de entre 450 a 500mt2 sin invadir el ambiente natural en conciencia del paradisíaco entorno en el que se emplazan. Además de incorporar características bioclimáticas. Se solicita lograr espacios abiertos propios de la arquitectura Cap Cana y ventanas de gran panorámica.

El arquitecto chileno Alexi Moraga H. propone un concepto que busca sutilmente esconder el volumen general de la obra a la geografía natural existente pero siempre buscando hacer aparecer el entorno natural desde su interior ante el usuario; “Desaparecer para hacer aparecer”.



El arquitecto reconoce que uno de los grandes desafíos fue la escasa superficie horizontal del solar, siendo la mayor parte del solar con una pendiente entre 45 y 70 grados. Es por eso que se hizo un levantamiento topográfico extremadamente preciso para trabajar consultándole desde las fundaciones hasta las cubiertas ajardinadas. La curva de nivel natural de la cara del cerro influyó no solo en el refuerzo estructural de la obra (a cargo del ingeniero Joaquín Almasavar) sino también en la distribución programática de sus espacios. Esto podemos notarlo por ejemplo en la continuidad de la superficie natural del cerro en la zona de la sala (Living) de la casa Fis.


Este concepto no solo toca lo estético sino también lo bio-climático en el entendido del encargo para incorporar este factor a la obra. Las cubiertas ajardinadas permiten un mayor aislamiento térmico en cuanto a sol directo se refiere. Su cara posterior de contacto con la roca viva del cerro genera un fenómeno conocido como enfriamiento por “Inercia térmica” que consiste en un fenómeno físico básico; “La temperatura de un cuerpo de menor volumen se iguala a la de un cuerpo de mayor volumen en tanto estos cuerpos se encuentren en contacto”. Para hacer esto posible sin los perjuicios constructivos que podrían suscitarse se han utilizados métodos de impermeabilización de alta ingeniería recomendados y supervisados por el ingeniero Luis Felipe utfhjkh, representante de Mapei en el país. También las villas cuentan con planta de tratamientos y evacuación de las aguas grises a través de los estratos filtrantes.


Desde el entendido general que donde hay una buena administración existe la eficiencia y la seguridad el arquitecto ha incorporado Domótica al diseño para sumar al planteamiento ecológico de la vivienda un sistema inteligente de integración o DOMOTICA que es básicamente una red estructurada de control que permite controlar iluminación, componentes de entretenimiento y seguridad desde cualquier punto de la casa generando confort y ahorro energético. Sistema Inteligente desarrollado por: Domotic Dominicana Srl. www.domotics.com.do

A pesar de que las villas se podrían catalogar como arquitectura moderna un gran porcentaje de ellas es roca viva, extraída de la misma excavación. Materialidad que le dan gran calidez y junto a sus hormigones vistos y madera natural entregan un ambiente rústico pero moderno a la vez.











No hay comentarios:

Publicar un comentario