lunes, 17 de febrero de 2014

Guangzhou Circle, en China

El edificio ha sido diseñado por el arquitecto italiano Joseph di Pasquale y su estudio profesional AM project de Milán, ganador del concurso internacional de arquitectura que tuvo lugar en 2009.


El 16 de diciembre de 2013 se realizó la ceremonia de inauguración del Guangzhou Circle Mansion, en Guangzhou, China. El edificio es la sede central del Guang Dong HongDa XingYe Group y el lugar de celebración del GDPE Guangdong Plastic Exchange, el mercado bursátil de materiales plásticos en bruto más grande del mundo, con un volumen anual de negocios de más de 40 mil millones de euros.

El edificio de 33 pisos, tiene una altura total de 138 metros y una superficie de 85.000 m2. El agujero interior es un espacio único en el mundo de 48 metros de diámetro. La inversión total fue de 50 millones de euros.

El concepto arquitectónico propone un edificio emblemático que se percibe inmediatamente como nativo del Chinese Landmark Building que utiliza una estructura central cerrada, en lugar del habitual estereotipo de los rascacielos occidentales. Por lo tanto, la arquitectura está completamente definida de manera icónica, muy próxima a la forma de percepción y comprensión china. Es una especie de “logo urbano” que funciona como punto de referencia, de la misma manera que los ideogramas se utilizan en la escritura china, en lugar del alfabeto.

El concepto arquitectónico se inspira en el fuerte valor icónico de los discos de jade y en la tradición numerológica del fengh shui. En particular, el doble disco de jade (bi-disco) es el símbolo real de la antigua dinastía china que reinaba en esta zona hace alrededor de 2000 años. El edificio que se refleja en el agua del río crea exactamente la misma imagen: un doble disco de jade.

Esta cifra corresponde también al símbolo del número 8 y el infinito, que en la cultura china tiene un fuerte valor propiciatorio. Sólo vale recordar que, por la misma razón, la fecha y la hora del comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing fue fijada a las 8:08 am del día 08/08/2008. 

Pero el edificio es también una clara referencia al querido tema del Renacimiento italiano: “quadratura del cerchio” (la cuadratura del círculo). Las dos fachadas circulares en realidad contienen y sirven de apoyo a plantas que en realidad son “la cuadratura” de la circunferencia perfecta de las fachadas con el fin de crear un espacio interior ortogonal y habitable. 

Los 33 pisos se agrupan para crear dos filas de volúmenes que aparecen en el lado del edificio y son empujados progresivamente hasta un extremo con voladizos de 25 metros. El principal espacio interior se encuentra en el hall, justo en el orificio central menor del edificio. Este es el corazón de todo el complejo y de la empresa. El concepto estructural inicial fue desarrollado y probado en el tunel de viento de la Politécnica de Milán, y los cálculos estructurales y las pruebas finales fueron desarrolladas por la Universidad de Tecnología del Sur de China (SCUT) en Guangzhou. China.












No hay comentarios:

Publicar un comentario